CEP HOGAR "SAN ANTONIO"

                             "educación de calidad, cristiana y franciscana"

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Reglamento Interno 2015

CAPITULO I

DE LA MATRÍCULA, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

ARTICULO.- 56. La matrícula está a cargo de la Dirección General en coordinación con la administración del Colegio, establecen el rol, horario y personal responsable de acuerdo a las disposiciones vigentes.

La matrícula es un contrato entre el Colegio y el padre de familia, por año de duración.  Esta se compromete a brindar una educación de calidad en ese lapso de acuerdo a su axiología.  El padre de familia por el hecho de matricular a su hijo, acepta el Reglamento Interno, las Normas específicas existentes, la Espiritualidad cristiana y católica, y se  compromete  al pago de los derechos, cuotas y pensiones estipuladas que son anticipadamente, de su conocimiento

ARTICULO.- 57. Para el ingreso al Primer Grado de Primaria, el postulante se someterá oportunamente al proceso de admisión, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección del Plantel. Además el postulante deberá tener la edad establecida para tal fin.

ARTICULO.- 58. Para el ingreso al Primer Grado de Secundaria el postulante se someterá oportunamente a la evaluación de ingreso, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección del Plantel. Además el postulante deberá tener la edad establecida para tal fin.

En los casos que la conducta deficiente de un estudiante  lo amerite, podrá condicionarse su permanencia en el Colegio durante el año siguiente, previa firma de un acta de compromiso.  Si el caso fuera grave o que la conducta comprometa al Colegio, éste se reserva el derecho de admisión de matrícula en el año siguiente

ARTICULO.- 59. Las vacantes existentes para los demás grados se cubren previa evaluación de ingreso y cumplimiento de los requisitos específicos.

El Colegio podrá condicionar la matrícula en los siguientes casos:

  1. Los estudiantes que repiten el año escolar
  2. Los estudiantes que mantuvieran conducta deficiente.

ARTICULO.- 60. Podrán ser matriculados en el Colegio todos los educandos que cumplan las condiciones pre-establecidas. El Colegio se reserva el derecho de admisión.

ARTICULO.- 61. Para los efectos del proceso de matrícula, los padres de familia o apoderados firmarán un documento mediante el cual se comprometen a educar a sus hijos de acuerdo a los principios axiológicos del Colegio.  Y “De acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, durante el proceso de matrícula la información sobre las condiciones pedagógicas al que se ajustará la prestación del servicio educativo constará de un contrato de servicio educativo que será suscrito por el padre de familia y por el Director del Colegio”.

ARTICULO.- 62. El Colegio aplica el sistema de matrícula única para los educandos que ingresan por primera vez. Para la aprobación de la matrícula es necesaria la presentación de los documentos pertinentes, dando el plazo o prórroga conveniente si el caso lo requiere, pero de ninguna manera su exclusión o exoneración.

ARTICULO.- 63 De acuerdo a los grados o años el alumno postulante debe presentar los siguientes documentos:

  1. Partida de nacimiento (edad establecida acorde al grado de estudios)
  2. Partida de bautismo( Opcional)
  3. Partida de matrimonio católico y civil de los padres, sin errores, correcciones o enmendaduras. Opcional)
  4. Cartilla de Vacunación (para el 1er. Grado), certificado médico para los demás grados o secciones.
  5. Ficha de Información de Inicial (Primer Grado)
  6. Certificado de Estudios del Grado inferior próximo pasado.
  7. Certificado de conducta expedido por el Director de la Institución Educativa de procedencia.
  1. En caso de haber perdido el grado de escolaridad en el año anterior por enfermedad, retiro o cambio domiciliario, presentará un certificado de la Institución Educativa indicando explícitamente la causa o causas de la consiguiente pérdida del año.
  2. Ficha de Matricula del SIAGIE
  3. Fotocopia del Documento Nacional de identidad del postulante, padres y/o apoderados
  4. Constancia de no adeudos del colegio de procedencia
  5. Dos fotografías  tamaño carnet de los padres de familia y 6 del postulante.

ARTICULO.- 64. Las MATRICULAS de los alumnos del 2do. Grado de Primaria al 5to. Grado de Secundaria se lleva a cabo previa presentación de la ficha de matrícula otorgada por el Colegio. Los alumnos regulares tienen por derecho, reservada su matrícula, salvo en caso de separación definitiva, petición por escrito del padre de familia para el retiro o la no efectivización de la matrícula en fecha prevista.

ARTÍCULO.- 65 Las fechas de inscripción y matrícula se sujetan al cronograma fijado por la Dirección del Colegio, las cuales serán comunicadas antes de fin de año.

ARTICULO.- 66. La certificación, traslado y promoción de los educandos lo realiza el Colegio en cumplimiento a las normas vigentes.

ARTICULO.- 67. Los alumnos y padres de familia serán informados de los resultados de la evaluación al final de cada bimestre.

ARTICULO.- 68. No serán matriculados en el año siguiente:

  1. Los alumnos que al finalizar el año lectivo no lograron los objetivos o competencias (capacidades) para la promoción al grado correspondiente.
  2. Los alumnos que tengan conducta dudosa u observada (promedio B o C).
  3. Los alumnos cuyos padres o apoderados no cumplen con sus obligaciones económicas o no colaboren en la consecución de los fines axiológicos del Plantel.

ARTÍCULO.- 69. Son alumnos del nuestra Institución Educativa quienes están matriculados en cualesquiera de los dos niveles de Educación Básica que atiende el Colegio.

ARTÍCULO.- 70. Los alumnos son el centro y razón de ser del Colegio. Su formación humano-cristiana: a la medida de Cristo Hombre Perfecto, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y unidad, es la meta de toda acción y gestión educativas.

ARTÍCULO.- 71. La matrícula se fija anualmente. Los padres o apoderados firman el contrato de servicios educativos en el que expresan que han elegido libre y responsablemente al Colegio Parroquial Hogar San Antonio”, que es un Colegio Católico, que quieren una educación cristiana para sus hijos; y, que se comprometen a dar testimonio de fe en Cristo y asumir y cumplir el Ideario y el presente Reglamento Interno.

ARTÍCULO.- 72. Para cubrir vacantes, si hubiera, los padres de familia o apoderados, después de pagar el respectivo derecho para evaluación, cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Presentar la solicitud a la Dirección General del Colegio, con toda la documentación que solícita el Colegio.
  2. Hacer que el postulante rinda la prueba de evaluación de pre requisitos y psicológica.
  3. En caso de lograr una vacante por evaluación, cumplirá:

• Con pagar los derechos correspondientes

• Suscribir la Declaración, Código de Honor o Compromiso.

ARTÍCULO.- 73. Los alumnos que ingresan al Colegio por traslado de otro Colegio son aceptados previa firma de una carta de compromiso. El buen rendimiento académico y el comportamiento ejemplar demostrados en el año lectivo, permiten la ratificación de la matrícula al año siguiente.

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO.- 74 Los Estudiantes que ingresan a nuestra institución educativa Hogar San Antonio, reciben libre y voluntariamente una formación católica, imbuida del espíritu franciscano, que tiene a Cristo como centro de su formación y a María Inmaculada como patrona y primera educadora de la fe. Por lo tanto son sus DERECHOS:

  1. Recibir una formación integral en el marco de la Fe de la Iglesia.
  2. Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminaciones.
  3. Recibir orientación pertinente y oportuna en todas sus inquietudes intelectuales, culturales, sociales, morales, físicas, emocionales y espirituales.
  4. Expresar libre y respetuosamente sus opiniones e inquietudes
  5. Realizar todas sus actividades dentro de un ambiente de comodidad  y seguridad moral y física.
  6. Ser informado de las disposiciones que le conciernen como estudiante y ser escuchado en todo procedimiento disciplinario o académico.
  7. Ser evaluado, extemporáneamente con justificación oportuna y certificado médico en caso de enfermedad.
  8. Elegir y ser elegidos para desempeñar tareas y cargos en la Institución educativa, como brigadier general, escolta, estado mayor, brigadieres, delegados y asistentes, policía escolar, municipio escolar, en concordancia a los requisitos y el perfil de estudiante que establece la institución y el cargo a desempeñar. 
  9. Recibir estímulos que contribuyan a su formación integral.
  1. Adquirir criterios bien definidos respecto al amor de Dios  y al prójimo, la vida espiritual y terrena; vivenciando la minoridad, a través del servicio y la disponibilidad.
  2. Ser sujeto con capacidad de opción y decisión vocacional y protagonista de su propia historia.
  3. Recibir asesoramiento y orientación necesaria para la recuperación académica y personal.
  4. Participar y Asistir en los diferentes talleres programados en la institución educativa.
  5. En caso de accidente recibir atención de primeros auxilios y si el caso lo amerita será conducido a un centro hospitalario más cercano, si los padres no fueran ubicados a tiempo.
  6. Ser escuchados en todo procedimiento disciplinario o académico que le afecte.

ARTÍCULO.- 75. A ejemplo del Seráfico Padre San Francisco de Asís los estudiantes franciscanos tienen como DEBERES:

  1. Conocer, aceptar y cumplir las normas comprendidas en el presente Reglamento.
  1. Respetarse a sí mismo, comportarse con dignidad en todo momento y lugar.
  2. Respetar y obedecer a los brigadieres de la I.E.
  3. Ponerse de pie expresando el saludo de paz y bien cuando ingrese al aula algún miembro de la comunidad educativa
  4. Asistir a la I.E aseado, cabello corto (tipo escolar n° 3) y peinado, correctamente uniformado de acuerdo a los lineamientos institucionales, zapatos lustrados, sin prendas ajenas al uniforme (Collares, aretes, Celulares, dinero en efectivo, brazaletes, radios, u otros objetos electrónicos etc).

a.1 El uniforme escolar consiste en:

          - Uniforme de Diario: camisa blanca manga corta, con la insignia de la I.E; pantalón azul marino n° 302 polystel liviano, chompa azul, correa de cuero color negro, medias color azul, peine y pañuelo blanco.

          - Uniforme de gala: Saco color azul marino polystel liviano n° 302 con su respectiva insignia, Camisa blanca cuello corbata, manga larga, corbata color azul con la insignia de la I.E, pantalón , chompa azul, correa de cuero color negro, medias color azul, peine y pañuelo blanco.

a.2  El uniforme de educación física consiste en buzo según modelo de la I.E; short azul, dos polos con el logotipo de la I.E (uno para trabajo físico y otro para su permanencia en la I.E), medias blancas sin adornos y zapatillas de lona blanca sin adornos.

  1. Deberá portar diariamente útiles de aseo personal: toalla de manos, peine, jabón líquido, papel higiénico, bloqueador solar factor más 50. 
  2. La hora de permanencia de todos los estudiantes en la I.E es a partir  7:30 am a 1:30 pm, para el nivel primaria y 7:30 a 2:00 pm para el nivel secundaria.
  3. La asistencia es obligatoria y a la hora establecida para cada nivel, los días lunes será el ingreso a las 7:25 am, para ceremonia cívica y martes cada 15 días para ceremonia religiosa, después de la  hora indicada se les considerará tardanza.
  4. Vivir el evangelio y el carisma franciscano demostrando en su práctica cotidiana: respetando y cuidando el medio ambiente.
  1. Cumplir con responsabilidad  y en forma óptima sus tareas y funciones asignadas como Brigadier, delegados y asistentes, Policía escolar, integrante de escolta, banda, coro, miembro de JUFRA, NIFRA, AMA, talleres de arte, pastoral, cruz roja, selección de deportes y  como estudiante antoniano
  2.  Cuidar  bienes, infraestructura, enseres de la I.E manteniendo la limpieza y el orden en todo momento y en todos los ambientes de la I.E
  3. Respetar los bienes ajenos, evitando en todo momento apropiarse de algo que no le pertenece.
  4. Respetar los símbolos patrios entonando con fervor el himno nacional, himno a Piura, himno franciscano, en todas las ceremonias cívicas patrióticas dentro y fuera de la Institución Educativa.
  5. Tratar con respeto y dignidad a todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • Tener un comportamiento  disciplinado y respetuoso  en el aula, en las formaciones, en los patios, baños, en las actividades religiosas, cívico patrióticas, culturales  sociales deportivas y en actividades extra curriculares.
  • Participar activamente en las tareas de servicio a los demás propiciando la unidad y el compañerismo, participando activamente en todos los actos de fe,  de vivencia cristiana y cultivando hábitos de conservación de su medio como parte de su actitud de respeto a la vida y al medio ambiente.
  • Presentar diaria y obligatoriamente la AGENDA debidamente firmada al momento de ingresar a la Institución educativa.
  • Asistir al programa de nivelación académica del año siguiente en el caso de haber aprobado con nota 11 las áreas de comunicación, matemática, CTA Historia y formación ciudadana para los estudiantes de secundaria.  

CAPÍTULO III

DEL RÉGIMEN DE COMPORTAMIENTO, ESTÍMULOS Y SANCIONES

ARTÍCULO 76.  Los estudiantes Franciscanos, que cumplan destacadamente las normas establecidas se harán acreedores a reconocimientos y estímulos, ya que la I.E siempre busca potenciar al estudiante y permitirle el correcto uso de su libertad. Dichos estímulos son los siguientes:

  1. Felicitación verbal, personal o pública.
  2. Felicitación por escrito a través de una papeleta color celeste.
  1. Felicitación por escrito, comunicándolo a los  Padres.
  2. Diplomas concedidas  en ceremonia oficial.
<p style="whiteground-color:" rgb(240,="" 239,="" 234);="" text-align:="" justify;="" "="">DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 77.  El estudiante Franciscano debe ser testimonio vivo de la formación que recibe en nuestra institución educativa, evitando incurrir en las siguientes faltas.

Constituyen Faltas Leves.

  1. Llegar tarde a la institución educativa.
  2. No entregar avisos, llamadas de atención, citaciones a los padres de familia o apoderados. 
  3. Traer objetos que no correspondan a los útiles escolares.    
  4. Hacer uso de un lenguaje inapropiado.
  5. Salir del aula sin autorización del docente a cargo o del brigadier encargado.
  6. Permanecer en el aula u otros lugares no autorizados, durante el recreo, actividades cívicas patrióticas, religiosas, culturales, deportivas y otras programadas por la institución educativa.
  7. Ingresar al aula con el cabello mojado.
  8. Llevar la camisa fuera del pantalón dentro y fuera de la I.E.
  9. Fomentar desorden en el aula.
  10. Interrumpir al docente durante su sesión de clase.
  11. No presentar la agenda diariamente.
  12. Ingerir alimentos, beber, masticar chicles, en horas de clase y en las actividades programadas por la Institución.
  13. Leer periódicos, revistas u otros sin fines educativos.
  14. Dormir en horas de clase.
  15. La tenencia de correctores.

Constituyen Faltas Graves.

  • La reincidencia en tres faltas leves constituye una falta grave.
  • Mostrar bajo rendimiento académico en uno o más bimestres y/o en varias áreas curriculares previa evaluación psicológica. 
  1. Incumplir las tareas y responsabilidades asignadas.  
  2. Intentar o cometer fraudes durante tareas, pruebas y exámenes. 
  3. Adulterar resultados de tareas pruebas y exámenes escritos.  
  4. Suplantar firma de los padres o apoderados.  
  5. Presentarse extemporánea a las actividades cívicas patrióticas, religiosas, culturales, deportivas y otras programadas por la institución educativa.
  6. Agredir física y verbalmente a un compañero dentro y fuera  de la I.E.
  7. Apropiarse de algo que no le pertenece.   
  8. Colocar inscripciones o dibujos en las paredes dentro y fuera de la I.E.
  9. Faltar el respeto a un compañero o personal de la institución educativa. 
  10. Fomentar  y / o participar en juegos de envite (juegos con apuesta)
  11. Ocasionar daños a los muebles e inmuebles de la institución educativa.
  12. Por emitir juicios injuriosos y difamadores contra los miembros de la comunidad educativa en medios de comunicación social incluyendo el uso de las redes sociales.
  13. Salir  de la I.E sin autorización  escrita del sub director o coordinador de disciplina.
  14. Ingresar a las oficinas sin permiso y en ausencia de los responsables, así como violentar armarios, escritorios, puertas, pertenencias ajenas de personal de la institución, entre otros.
  15. Jugar en las escaleras, tableros de básquet, proscenio, baños y pasadizos y otros lugares que atenten contra su integridad física.
  16. Traer a la Institución educativa equipos electrónicos (Celulares, computadoras, mp3, mp4, tables, ipod, etc), sin autorización de la I.E.
  17. Ensuciar el aula y ambientes de la Institución Educativa.
  18. Tomar el nombre de un docente o una autoridad de la institución para justificar faltas, salidas del aula o institución para lograr un beneficio personal.
  19. No presentarse oportunamente a las evaluaciones de subsanación.
  20. Protagonizar escándalo dentro o fuera del I.E desprestigiando a la misma por el consumo de bebidas alcohólicas o alucinógenos.
  21. Amenazar de cualquier forma al estudiante o al docente en general.
  22. Fomentar desórdenes en la hora de salida.
  23. Encubrir acciones negativas cometidas por sus compañeros.

Constituyen Faltas Muy graves.

  1. Mostrar conductas reñidas con la moral y las buenas costumbres( bullying, acoso sexual, tocamientos indebidos, masturbación en público, entre otros)   
  1. La tenencia de: alcohol, drogas, cigarrillos, propaganda subversiva y pornográfica, armas de fuego y objetos contundentes.
  2. Agredir físicamente a un compañero dentro y fuera de la I.E con consecuencias de lesiones graves.
  1. La habitual mala conducta o reincidencia sistemática en el incumplimiento del reglamento interno.
  2. Colocar inscripciones o dibujos obscenos en las paredes dentro y fuera de la I.E, mancillando el honor de algún miembro de la comunidad educativa.
  3. No informar oportunamente a los coordinadores de disciplina haber sido víctima de robo de objetos no permitidos y tomar acciones represivas contra los presuntos autores del hecho.
  4. Otras faltas que a juicio de las autoridades de la Institución merezcan tal calificación.

            DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 78. Los estudiantes que incumplan las normas  establecidas, serán sancionados siguiendo el siguiente  orden:                   

  1. Por primera vez recibirá una amonestación verbal y se anotará en el cuaderno de incidencias.
  2. Si reincide en la falta leve se informará al padre y madre de familia, o apoderado, recibiendo una amonestación escrita (papeleta blanca que equivale a un máximo de dos puntos menos en el promedio de conducta).
  3. La acumulación de  una amonestación verbal más dos papeletas blancas  equivale a una papeleta amarilla.
  4. La papeleta amarilla equivale a un máximo de 04 puntos restantes en el promedio de conducta, el cual será emitida por el comité de disciplina y tutoría y el estudiante será suspendido de la institución por un día asumiendo las consecuencias académicas que se deriven de éstas. A su regreso recibirá orientación espiritual y psicológica.
  5. Dada la gravedad de la falta y la repetición de la misma se recurrirá a ponerle una papeleta roja, siendo suspendido por tres días y a su regreso participará de un programa de consejería espiritual y psicológica;  de persistir en la falta será expulsado de la Institución definitivamente, previa evaluación del comité de disciplina.
  6. Todas las faltas que se cometan se registran en el cuaderno de incidencias del aula y en la ficha de control de conducta del maestro, aceptando la nota que le corresponda.
  7. La no justificación de una inasistencia en el plazo de veinticuatro horas, determinará que el estudiante no podrá asistir a la institución educativa, hasta que lo haga acompañado de sus padres o apoderados.
  1. Los estudiantes que tengan algún cargo en las diferentes delegaciones de la I.E, y que no cumplan con sus funciones se les retirará del cargo y/o grupo, además se le bajarán 02 puntos en su conducta en la nota de bimestre.
  2. En caso de acumular tres tardanzas se considerará como una falta por lo tanto se le informara al padre de familia  para su respectiva justificación de manera personal.
  3. Si presentara el 30% de inasistencias se le retira de la institución educativa.
  4. De encontrarse a estudiantes en posesión de drogas, propaganda subversiva, armas de fuego, la Dirección de la I.E informará a los organismos pertinentes  para su tratamiento respectivo y acciones conforme a ley.

ARTÍCULO.- 79. Son funciones de los Brigadieres:

a. Mantener el orden dentro del Colegio, del aula, de los patios, de los pasadizos y demás ambientes del Plantel.

b. Coordinar constantemente con el coordinador de disciplina, con los profesores tutores y con los profesores en general.

c. Informar sobre actos que atenten contra la infraestructura del Plantel.

d. Informar sobre actos que atenten contra las buenas costumbres y la moral.

e. Colaborar con los profesores dentro de la hora de clases y de los recreos.

f. Colaborar con los alumnos en cualquier circunstancia.

g. Entregar semanalmente al profesor tutor de aula el parte informativo sobre los actos que atentan contra el comportamiento.

h. Colaborar con la formación.

i. Crear armonía dentro y fuera del aula.

j. Proteger en cualquier circunstancia a los alumnos de grados inferiores.

k. Informar sobre actos de insubordinación contra su persona, ya que él es la segunda autoridad después del profesor, dentro y fuera del aula.

l. Participar y colaborar en los actos cívicos, religiosos y otros en los que participan los estudiantes.

CAPITULO IV

DEL UNIFORME ESCOLAR

ARTÍCULO.- 80.

a.1 Uniforme de Diario: camisa blanca manga corta, con la insignia de la I.E; pantalón azul marino n° 302 polystel liviano, chompa azul, correa de cuero color negro, medias color azul, peine y pañuelo blanco.

- Uniforme de gala: saco color azul marino polyestel liviano n° 302 con su respectiva insignia, camisa blanca cuello corbata manga larga, corbata color azul con la insignia de la I.E, pantalón azul marino n° 302 polystel liviano, chompa azul, correa de cuero color negro, medias color azul, peine y pañuelo blanco.

a.2  El uniforme de educación física consiste en buzo según modelo de la I.E; short azul, dos polos con el logotipo de la

I.E (uno para trabajo físico y otro para su permanencia en la I.E), medias blancas sin adornos y zapatillas de lona blanco sin adornos.

ARTÍCULO.- 81. Para colaborar en la correcta presentación del alumnado y buen comportamiento del alumnado, el Colegio tiene en sus estudiantes la organización del Equipo de Brigadieres y la Policía Escolar “Hogar San Antonio”, conformado por:

• Un Brigadier General

• Dos Sub-Brigadier General

• Tres  policías escolares por Aula

ARTÍCULO.- 82. Son funciones de los Brigadieres:

a. Mantener el orden dentro del Colegio, del aula, de los patios, de los pasadizos y demás ambientes del Plantel.

b. Coordinar constantemente con la Coordinación de Disciplina, con los profesores tutores y con los profesores en general.

c. Informar sobre actos que atenten contra la infraestructura del Plantel.

d. Informar sobre actos que atenten contra las buenas costumbres y la moral.

e. Colaborar con los profesores dentro de la hora de clases y de los recreos.

f. Colaborar con los alumnos en cualquier circunstancia.

g. Entregar semanalmente al profesor tutor de aula el parte informativo sobre los actos que atentan contra el comportamiento.

h. Colaborar con la formación.

i. Crear armonía dentro y fuera del aula.

j. Proteger en cualquier circunstancia a los alumnos de grados inferiores.

k. Informar sobre actos de insubordinación contra su persona, ya que él es la segunda autoridad después del profesor, dentro y fuera del aula.

l. Participar y colaborar en los actos cívicos, religiosos y otros en los que participan los estudiantes.

CAPITULO V

DE LA PROMOCIÓN

ARTÍCULO.- 83 Pertenecen a la Promoción todos los alumnos que están matriculados en el Sexto Grado de primaria y los alumnos del Quinto Año de Secundaria.  Los profesores tutores asesoran a la promoción. Los padres de familia también participan y asumen su responsabilidad moral, física y económica, respetando, en todo caso, la axiología del Colegio, llevarán nombres de

ARTÍCULO.- 84. La Promoción elige su nombre tomando como fundamento modelos de la gran familia Antoniana, laicos destacados y / o personalidades ejemplares.

ARTÍCULO.- 85. Para las actividades propias de la Promoción, se organiza un Comité cuya directiva estará constituida por padres de familia representantes de las aulas.

DE LOS PADRES DE FAMILIA

ARTÍCULO.- 131. Los Padres de Familia son los educadores naturales de sus hijos y se relacionan con el colegio mediante la matricula oficial, dentro de los derechos y obligaciones que la ley les faculta, y se obligan a cumplir lo establecido en el Reglamento Interno del Plantel.

ARTÍCULO.- 132. La institución promueve el desarrollo integral del núcleo familiar a través de las siguientes acciones:

a).- Participa activamente en la escuela de padres, asumiendo el compromiso de la práctica de valores en su familia.

b).- Es agente activo de la catequesis familiar, participando en la preparación de actividades pastorales y de formación vocacional.

c).- Promueve y participa en actividades culturales, recreativas y deportivas orientadas a la integración familiar.

d).- Es partícipe en las acciones de conserjería familiar orientadas a la mejora de su formación personal  y familiar.

ARTÍCULO.- 133. De los derechos, deberes y prohibiciones

DERECHOS:

. Los padres de familia tienen derecho a conocer oportunamente el reglamento interno e informarse de la educación de sus hijos dentro del colegio, respetando las normas que a continuación se detallan:

  1. Con los profesores de Área, única y estrictamente en las horas de atención  según horario establecido.
  2. Con el profesor(a) de área y Tutor (a), de acuerdo a la hora de atención  y/o  cuando el asunto a tratarse lo amerite o a pedido del profesor(a) de área.
  1. Con los coordinadores de los respectivos niveles, luego del informe del tutor, a pedido del Departamento de Psicología, animador espiritual, de disciplina o a pedido de los padres en sus horas de visita previa coordinación.
  1. En casos especiales con el Sub Director y Director  encargados de resolver asuntos que no hubieran sido resueltos en las diferentes instancias; con ellos podrán entrevistarse previa cita personal o mediante Secretaría.  

DEBERES

  1. Conocer, apoyar y acatar las disposiciones del presente Reglamento Interno de la I.E.
  2. Respetar las instancias  y/o procedimientos de información (profesor de área, tutor, coordinación de acuerdo al nivel, departamento de psicología, animador espiritual), según corresponda, sobre la conducta y rendimiento académico de sus hijos.
  3. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones escolares de sus hijos, apoyándolos y reforzando las labores escolares.

d. Garantizar la participación de sus hijos en todas las actividades que se programen, justificando oportunamente, en el plazo establecido de 24 horas toda tardanza  o inasistencia, así como solicitando la autorización en caso de una ausencia programada.

  1. Garantizar la asistencia de sus hijos a las evaluaciones programadas, en caso contrario deberá justificar con documentos sustentatorios.
  1. Tratar con respeto y dignidad a todas las personas que laboran en la I.E.
  2. Asistir puntualmente a las reuniones y / o citaciones que reciba.

h. Cumplir puntualmente con los compromisos económicos asumidos con la I.E.

  1. Responsabilizarse por toda acción cometida por sus hijos en perjuicio del    colegio, del personal y de sus compañeros.
  1. Asistir obligatoria y puntualmente a misa dominical, jornadas espirituales, escuela de padres y reuniones de aula programadas por la I.E.
  2. Comunicar oportunamente el estado de salud de sus hijos.
  3. Actualizar e informar sus datos personales (dirección domiciliaria, correo electrónico, celular, datos generales de su hijo entre otros).
  4. Recoger puntualmente a sus hijos a la hora de salida o cuando la I.E. lo amerite.
  5. Enviar los útiles escolares, uniforme y toda pertinencia con su respectivo nombre y apellidos.
  6. Enviar los documentos que son solicitados por la I.E en los plazos establecidos ( DNI, partida de nacimiento, Ficha de matrícula, autorizaciones, entre otros)

PROHIBICIONES

  1. Enviar a sus hijos cuando estén enfermos.
  2. Ingresar a la I.E, pabellones, aulas y ambientes sin previa autorización.
  3. Traer trabajos, libros, cuadernos, material educativo o lonchera que hayan sido olvidados por los estudiantes.
  4. Permitir que los estudiantes traigan objetos de valor, (dinero, joyas, celulares, cámaras fotográficas,  grabadoras, etc.) que no están permitidos.

ESTÍMULOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.

 Dichos estímulos son los siguientes:

  1. Felicitación verbal, personal o pública
  1. Felicitación por escrito
  2. Diplomas concedidas  en ceremonia oficial.
  3. Reconocimiento por las acciones positivas en bienestar de la   I.E

SANCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Dichas sanciones serán las siguientes:

  1. En caso de no llegar puntualmente a las reuniones programadas por el aula o por la I.E no se le permitirá el ingreso.
  2. En caso de faltar el respeto a un miembro de la I.E se le restringirá el ingreso  salvo se retracte de la acción cometida

DE LOS PADRES DE FAMILIA

ARTICULO.- 224. Son derechos de los integrantes de los Padres de Familia:

 a.     Colaborará en las actividades educativas que ejecuta la institución Educativa, fomentando las buenas relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa promoviendo un clima institucional favorable para el aprendizaje.

b.       Cooperar con la institución Educativa para salvaguardar la seguridad e integridad física de los estudiantes.

c.       Velar por la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, tanto educativos como lúdicos.

d.       Proponer estímulos para los estudiantes, personal docente y administrativo que logren un desempeño destacado en la Institución Educativa.

e.       Brindar información y rendir cuenta documentada a los asociados.

f.        Participar a través de sus representantes, en el Consejo Educativo Institucional.

g.       conocer la  axiología de la I. E.

h.       Tener conocimiento de la  formación integral de sus hijos.

i..       Conocer las disposiciones legales educativas vigentes.

j.        Participar y conocer el Proyecto Educativo.

k.       Ser acogido y escuchado oportunamente

l. Ser informado sobre el proceso educativo de sus hijos.

CAPÍTULO II

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA:

  1. Se identifican y participan activamente en la institución educativa de manera fraterna en las diferentes actividades con proyección social.
  2. Asumen la misión de ser los primeros educadores y colaboradores con la institución educativa en la formación de sus hijos.
  3. Brindan seguridad física, emocional, moral y espiritual a sus hijos.
  4. Se comprometen a dedicar tiempo e interés para controlar a sus hijos.
  5. Exigen a sus hijos el fiel cumplimiento de las normas disciplinarias de la institución educativa, firmando diariamente la agenda.
  6. Coopera en la formación de sus hijos con el apoyo y control en la realización de tareas y haciéndoles concurrir a los actos organizados y programados por la institución educativa.
  7. Inculcan a sus hijos  hábito de orden, higiene, puntualidad, estudio y respeto.
  8. Conocen e interiorizan la filosofía y axiología de la institución educativa.
  9. Trabajan mancomunadamente, en unión con los padres de familia, buscando la colaboración con los profesores en la marcha del proceso educativo.
  10. Participa en las reuniones de aula con alto sentido de responsabilidad.
  11. Si son elegidos para integrar el comité de aula lo hacen como un servicio y no como un vehículo de quejas individuales no comprobadas.
  12. Consideran el bien común como valor fundamental, de ese modo evitan un excesivo personalismo que pretenda imponer ideas.
  13. Observan durante las reuniones un comportamiento digno y alturado acorde con el respeto que merece la institución educativa y los demás padres de familia.
  14. Equilibran sus juicios sobre ciertas cuestiones o problemas y de ese modo evitar un ambiente de inquietud, que va en desmedro de la imagen de la institución educativa donde se encuentran sus hijos.
  15. Cuentan con la suficiente madurez para estudiar con profundidad los posibles problemas de la institución educativa, sugiere posibles soluciones y/o alternativas de solución.
  16. Asumen una actitud de colaboración y de crítica constructiva, dejando de lado las actitudes fiscalizadoras y controlistas a ultranza.
  17. No deben tomar una actitud parcial por los problemas personales y académicos que vivan sus hijos en la institución  educativa.
  18. Valoran el concepto de familia como comunidad humana para que de esta manera  puedan mantener relaciones cordiales con los demás padres de familia.
  19. Toman conciencia de las propias limitaciones y de la responsabilidad inherente como padres de familia, para no interferir en terrenos específicos del docente: Metodología de clase, elección de materiales de trabajo, etc.
  20. Solucionan los problemas de orden académicos y conductual de sus hijos en el siguiente orden: Docentes, tutores, monitores y Dirección.
  21. Deben entenderse e interesarse por los objetivos del docente para con los estudiantes y por objetivos en disciplina y sus estrategias de acción.
  22. Colaboran con los docentes en la consecución de los objetivos que se propone con sus hijos.
  23. Toman conocimiento y cumplen las instrucciones para el uso de la agenda escolar 2014.

Así mismo se consideran en el ideario franciscano los siguientes aspectos:

  1. Acepta los valores franciscanos y da testimonio de ellos.
  2. Respeta la doctrina de la Iglesia católica.
  3. Participa en los programas  de formación de la catequesis de iniciación Cristiana y vivencia los sacramentos.
  4. Asume como Iglesia doméstica la generación del dialogo y reflexión para la formación y crecimiento de la fe.
  5. Transmite a sus hijos  el respeto, reverencia, cuidado, conservación y amor a la naturaleza con espíritu de oración.
  1. Participa activamente en la planificación y ejecución de las actividades propuestas por la Promotora.
  1. Fomenta  la democracia basada en el respeto mutuo, diálogo y libertad; propiciando un ambiente saludable en donde se fortalezca la cultura y el amor a la  vida frente a la cultura de muerte.
  1. Reconoce sus capacidades y talentos y los pone al servicio de la comunidad. Valora y respalda las iniciativas formativas y  académicas que la escuela – comunidad realiza en beneficio de sus hijos. Genera programas de ayuda social, solidarizándose con los que menos tienen, siguiendo el modelo de vida y obra de nuestro Santo de Asís.
  2. Genera y promueve presencias y espacios significativos que le permitan fortalecer su compromiso de Fe.
  3. Toma conciencia de la prioridad en organizar su tiempo para darle calidad a su vida personal, profesional y familiar

ARTICULO.- 225. Son deberes y compromisos de los Padres de Familia:

 a.             Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la I.E., EL Comité de Aula, y Escuela de Padres.

b.       Revisar y firmar diariamente el Cuaderno de Control.

c.       Recoger puntualmente en el horario y fecha indicada la Libreta de Calificaciones.

d.       Respetar el horario de atención a los padres, no interrumpir las clases, salvo emergencias o citaciones.

e.       Enviar al hijo correctamente uniformada, aseada con uniforme.

f.        En la clase de Ecuación Física enviar al hijo con el uniforme correspondiente.

g.       Enviar al hijo sólo con materiales educativos para el desarrollo de su aprendizaje. De portar otros objetos AUTORIZO SU RETENCION.

h.       Enviar al hijo con el uniforme escolar reglamentado, evitando que asistan con otras indumentarias (como polos o chompas de colores, etc).

i.        Respetar el horario de ingreso y salida. Si mi hijo llega después de la hora establecida asumo la responsabilidad de su seguridad física y moral.

j.        Recomendar a la hijo la conservación de la infraestructura y mobiliario en caso de deterioro asumiré la responsabilidad de pagar y/o reparar los daños ocasionados por mi hijo.

k.       Aconsejar y orientar a mi hijo hacía un buen comportamiento frente a las Autoridades, profesores, Auxiliares, Personal de Servicio y compañeros, y en caso de una falta grave contemplada dentro del Reglamento del plantel lo retiraré a otro plantel.

l.        Será apoderado por derecho propio sólo el padre o la madre del alumno o su tutor legal registrado en la Hoja de Reserva de Matrícula.

m.      En casos justificados, la Dirección podrá aceptar como apoderado a una persona autorizada notarialmente por los padres o el tutor legal, asimismo si el caso lo requiere se podrá solicitar un cambio de apoderado.

n.       No podrá ser apoderado un menor de edad ni actuar en representación del apoderado oficial.

o.       Deberá conocer el Reglamento del alumno y velar para que su hijo cumpla con las disposiciones contenidas en él.

p.       Deberá respetar el compromiso firmado con el Colegio en relación a los principios que lo sustentan.

q.       Estará obligado a asistir a toda reunión programada y comunicada con anticipación, ya sea por el Director, Coordinador, profesor o Tutor.

r.        Deberá tener la disponibilidad de tiempo para concurrir a entrevistas a que fuere citado por el Colegio o por algún profesional de éste.

s.       Es de su responsabilidad conocer el horario de ingreso y de salida de su menor  hijo del  Colegio, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares.

t.        Es de su responsabilidad o de quien designe oficialmente, recoger puntualmente a su hijo del Colegio en el horario de salida establecido.

u.       Deberá asumir su responsabilidad como tal, frente a cualquier conducta externa provocada por su hijo y que vaya en desmedro de su persona y de los principios de la institución.

v.       Justificar sus inasistencias y tardanzas al día siguiente de producida, para tal fin deberán asistir al colegio. En casos muy excepcionales se puede aceptar justificación por escrito o por teléfono.

w.      Los padres de familia y/o tutores deberán mantener un contacto permanente con el tutor de su hijo.

x.       Toda asunto académico y administrativo que tenga que ver con su menor hijo deberá ser tratado personalmente en el colegio. No está permitido que padres, apoderados o sus representantes visiten los domicilios de los profesores o realicen llamadas telefónicas por dichos motivos. Los profesores tienen la disposición de comunicar de inmediato a la Dirección del colegio si ello ocurre.

y.       Evitarán contratar los servicios de nuestros profesores para el dictado de clases particulares de nivelación o preparación.

z.       Evitarán llevar loncheras, útiles escolares y otros durante las horas de clase y/o recreos.

w..     Los padres de familia deberán cumplir de principio a fin con los compromisos adquiridos en las diferentes actividades del Colegio.

  1. Trasladar a mi hijo a otra Institución Educativa en los siguientes casos.
  • Falta de respeto al profesor
  • Fomentar peleas dentro y fuera de la Institución
  • Desaprueba en conducta.
  • Repite el año escolar.

Misión

Dar una educación innovadora de calidad, orientada en valores, con personal calificado y ambiente fraterno”.

 

Visión

Liderar una educación Cristocéntrica-franciscana, con cultura y clima organizacional de excelencia; impulsando la formación integral de los agentes educativos para una nueva sociedad”.

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